¿Que es Google Apps Script ?

Google Apps Script es un lenguaje de programación basado en javascript , desarrollado por Google, y con un entorno de desarrollo en la nube.

Dicho así nos podemos quedar un poco fríos. Vamos a darle un par de vueltas al tema.

Realmente , para mi no es un lenguaje basado en javascript, ES javascript con la única diferencia que en vez de ejecutarse en local se ejecuta en los servidores de Google y que no está pensado para interactuar con el usuario sino que está enfocado a procesar información. Además viene con un conjunto de funcionalidades que facilitan el trabajo de tratar información que tengamos dentro de la plataforma Google.

Para todos aquellos que no hayan trabajado nunca con javascript: si habéis trabajado con C/C++ aprender javascript es una hora de dedicación ( y no exagero ). Si no habéis programado nunca en ninguno de estos lenguajes pero tenéis experiencia programando , no creo que tardéis más de un día en pillarle el truco. Si no habéis programado nunca tal vez os cueste un poco más, pero tened en cuenta que  es de los lenguajes más fáciles de aprender que he visto ( y os aseguro que he conocido bastantes lenguajes )

Ahora ya tenemos claro como podemos aprender el lenguaje, pero.. para que? De que me sirve aprender a programar en Google Apps Script? Como tengo personalidad múltiple :) cada una de mis conciencias tiene opiniones diversas. La respuesta de Google Fan Boy : "Para todo", la respuesta de programador: "Para bastantes cosas, pero no productivas", la respuesta de responsable de automatización: "Para casi todo".

Realmente la definición más acertada es la última dentro del contexto adecuado. Se puede hacer todo con este lenguaje, pero las limitaciones de velocidad y plataforma que tiene lo hacen inviable para ciertas aplicaciones. Es decir, es un lenguaje ejecutado en la nube, Google dedica un porcentaje de sus servidores a ejecutar estos scripts, pero no garantiza ningún rendimiento mínimo, de forma que según que se quiera hacer resulta bastante lento, de la misma manera, como se ejecuta desde navegador es inviable que nos procese ficheros que tengamos en nuestro disco duro, o que acceda al hardware a nuestro PC, por poner un par de ejemplos.

Si bien tiene limitaciones, tiene un abanico impresionante de posibilidades que no nos ofrece ningún otro lenguaje. Nos permite acceder a nuestros correos, filtrarlos, borrarlos o reenviarlos, nos permite acceder a nuestros documentos de google drive: hojas de calculo, carpetas, documentos de texto y nos permite crear, modificar y leer ficheros a placer, también nos permite  servir páginas web y crear webs con contenido dinámico en que el html de la web se comunique con el código de google app script como si fuera PHP. Y esto solo son ejemplos, cuando más te internas en este mundo más te das cuenta que la potencia del lenguaje no tiene fin. Una muestra de ello es que puedes interconectar todo esto a la vez, así que podrías servir una web que use como BBDD una hoja de calculo de google drive y que esta hoja de cálculo se alimente a su vez de los correos que vas recibiendo.

A nivel profesional su gran potencia radica en que resulta muy fácil y rápido generar herramientas internas para verificar datos, generar alarmas, analizar información, buscar patrones y en general, extraer el grano de la paja. A nivel personal puedo garantizar que usar este lenguaje me ha ahorrado cientos de horas de trabajo engorroso y otros tantos dolores de cabeza.

Si seguís leyendo encontrareis numerosos ejemplos de como usar este pequeño gran lenguaje.

Espero que os guste leer estos artículos tanto como a mi me gusta escribir sobre ellos.

Nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...